Cómo saber si me quiere. Ésta es una duda existencial. ¿Me ama o no me ama? Parece mentira que las personas nos dediquemos a indagar si otra persona nos quiere. Sólo nos falta deshojar margaritas por la calle para completar el cuadro de estilo “patetismo”. Recuerdo cuando estudiaba Historia del Arte en el cole que nos enseñaron un estilo de pintura llamado “patetismo”, donde los personajes dibujados siempre salían con la boca abierta, como muestra de dolor, sufrimiento y cutrez. Pues así me imagino a la peña deshojando margaritas, aunque ahora parece que se beben en vez de deshojarse.
Debería no ser objeto de obsesión el hecho de que alguien ajeno a ti te quiera. Sería bueno que nos importara si nos quieren o no pero, no hasta el punto de servir de vara de medir para amarnos a nosotros mismos. El querernos a nosotros mismos debería ser un carné que te dieran antes de buscar pareja y sin él, no podrías tener novio/a.
Dudas hacia el amor de tu pareja
Por otro lado, el hecho de que dudes de si alguien te quiere suena un poco extraño. Ciertamente, todos pasamos por ese periplo emocional donde estamos con una persona de la cual dudamos de sus sentimientos casi a diario. Es habitual, aunque no normal, que una persona esté pendiente de que su nueva o vieja pareja le demuestre su amor o interés constantemente. No hace falta, a veces, reclamar directamente, el simple hecho de responder inmediatamente a la llamada del otro tras días de ausencia física o emocional, ya demuestra que esperas como un perrillo espera de su dueño una caricia.
Lo más seguro es que con tus hermanos no te planteas estas dudas. Tampoco dudas del afecto sincero de tus amigos. Yo nunca me he sentado a pensar si mi familia o mis amigos me quieren y mucho menos, he ido deshojando margaritas. Lo sé y no necesito ir a tarotistas, mirar el horóscopo, hacer un cónclave de amigas con mucha mili, ni preguntar como Cachuli a la Panto “gitana, ¿tú me quieres?”
Por lo tanto, ¿por qué dudas del amor de tu pareja?
Con ello no quiero decir que tus dudas sean infundadas, ni que esté enamorado y ni siquiera ilusionado por ti. Pero si tienes esa incógnita, posiblemente sea porque sus gestos evidentes provocan que tú lo interpretes como tal. Si hay una incógnita mejor despejar la X antes de que se convierta en un problema peor que los de mates.
¿Quieres saber si una persona te quiere? Si una persona te aprecia de verdad mirará por tu bienestar e interés, no solo por el suyo. Si te quiere te tratará como si fueras de su familia.
Si un hombre o mujer te quiere no te va a hacer daño, no te va a ofender, ni criticar ni desaparecerá durante días, no te hará chantajes emocionales, estará para ti emocionalmente si necesitas un favor y hará el “esfuerzo” de irte a ver donde estés y cambiar planes por ti si el momento lo requiere. No sentirás que eres el último mono en su lista de prioridades.
El cariño no es amor
Ahora bien, que te quiera como si fueras de su casa no necesariamente quiere decir que quiera formar pareja contigo o mantenerla. Te pueden querer por como eres y respetarte, mirar por ti y querer compartir tiempo contigo, sus sueños y sin embargo, no amarte.
Por tanto, hay que andarse con ojo con esto. Si tu pareja ideal pasa tres pueblos de ti, no te quiere ni como amiga. Si no te acompaña en lo bueno y lo malo, para ella/él eres igual que las palomas que visitan su balcón. Ya partimos de que te han de apreciar de forma sincera, tenerte cariño y valorarte, ser tu mejor amiga/o y querer compartir intimidad física y emocional, además de no herirte.
Entonces, ¿cómo saber si mi novio me quiere como pareja? Ésta quizás es la segunda pregunta. Primero te tiene que querer, como se quiere a un hermano. Y aquí es cuando vienen los dramas, después, ¿cómo sé que esa persona elige estar conmigo por decisión propia y no necesidad? (recordemos que los hermanos vienen por imposición).
¿Cómo sé que ese novio/a que tengo quiere tener un compromiso vital conmigo?, ¿A caso le he de poner pruebas de amor a cada momento?, ¿me ha de regalar cosas?, ¿tiene que desearme todo el tiempo? ¿ha de no poder vivir sin mí?, ¿debe ser un calzonazos sin personalidad? ¿no me ha de discutir nada? ¿ha de sentir celos feroces? Pues no. Todo ello no es necesario para que tú corrobores que esa persona, no solo te quiere, sino que te quiere en su vida como protagonista principal.
Cómo saber si mi pareja me quiere
Si de verdad quieres saber si alguien te ama, primero fíjate si te trata como tu familia y si procura intimidad contigo, por tanto no dudas de su cariño sincero y deseo.
Acto seguido, piensa que estás en la obra de teatro de la vida de tu pareja, y pregúntate: ¿soy yo la protagonista del acto en el que salgo? Y luego pregúntate, cómo coprotagonista, ¿sufro por sus actitudes? Ahí tendrás la respuesta.
Si te ha interesado este artículo, te dejo el link a la formación para encontrar pareja sana que impartiré en octubre de 2021.
Deja una respuesta